16 reclusos desaparecidos después de cerrar prisión en las Islas Marías.
- Melissa Silva
- 23 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Tras cerrar la última colonia penal en las Islas Marías después de ser prisión por más de un siglo, las autoridades mexicanas enfrentaron un dilema: habían perdido el rastro de 16 reclusos registrados en la prisión de Islas Marías.
La mayoría fueron ubicados en otras prisiones del continente, dijo el viernes Francisco Garduno, jefe del sistema penitenciario de México. Al parecer, habían sido trasladados de la colonia penal.
Pero Garduno dijo que dos reclusos nunca fueron encontrados y se presume que escaparon en un motín en la prisión en 2013 que mató a seis personas.
No estaba claro si los reclusos intentaron llegar al continente (aclarando que la mayoría de los que intentaron escapar se ahogaron en el intento) o se dirigieron a las colinas de la isla principal. Durante mucho tiempo ha habido rumores de fugitivos que viven en la isla, conocidos como "remontados".
Incluso algunos empleados de prisiones no quieren abandonar la isla principal, ubicada a 70 millas (110 kilómetros) de la costa del Pacífico del estado de Nayarit.
Garduno dijo que 117 de los 411 empleados quieren continuar trabajando en la isla, que está programada para convertirse en una reserva natural y un centro cultural.
Los últimos 652 reclusos fueron trasladados fuera de la isla a fines de febrero.
Comments