Agua sucia 20 veces mas letal para los niños que las balas en zonas de conflicto.
- Melissa Silva
- 22 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Los niños menores de cinco años que viven en zonas de conflicto tienen 20 veces más probabilidades de morir a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua no segura resultado de la violencia directa ocasionada por la guerra, según ha descubierto Unicef.
Al analizar los datos de mortalidad de 16 países acosados por conflictos a largo plazo, incluidos Afganistán, Irak, Siria y Yemen, la agencia de la ONU para los niños también descubrió que el agua, el saneamiento y la higiene inseguros matan a casi tres veces más niños menores de 15 años que a la guerra.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo que los hallazgos, publicados en un informe publicado el viernes para conmemorar el Día Mundial del Agua, subrayan la necesidad de que el acceso al agua potable y el saneamiento sean tratados como un derecho humano y no como un privilegio.
Según el informe, la diarrea mató a más niños menores de cinco años en cada uno de los 16 países analizados, excepto Libia y Siria. Los menores de 15 años tenían más probabilidades de morir a causa de enfermedades relacionadas con el agua no segura en todas partes, excepto en Libia, Irak y Siria.
El bombardeo de una planta de producción de agua en Hodeida en julio pasado privó a más de 1 millón de personas de agua potable, dijo El Hattab. Los enfrentamientos en Siria también han resultado en que los sistemas clave de agua, saneamiento y electricidad se dañen repetidamente desde que estalló el conflicto en 2011, con cierres deliberados que afectan a 2 millones de personas a la vez, señala el informe.
Comentários