Cadáveres expuestos en el Everest tras calentamiento global.
- Melissa Silva
- 22 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Casi 300 montañeros han muerto en la cima desde el primer intento de ascenso y se cree que dos tercios de los cuerpos aún están enterrados en la nieve y el hielo.
"Debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cadáveres que permanecieron enterrados todos estos años ahora se están exponiendo", dijo Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañeros de Nepal.
Un oficial del gobierno que trabajó como oficial de enlace en el Everest agregó: "Yo mismo he recuperado alrededor de 10 cadáveres en los últimos años de diferentes lugares en el Everest y claramente más y más de ellos están surgiendo ahora".
En 2017, la mano de un montañero muerto apareció sobre el suelo en el Campo 1.
Los operadores de la expedición dijeron que desplegaron escaladores profesionales de la comunidad Sherpa para mover el cuerpo.
El mismo año, otro cuerpo apareció en la superficie del glaciar Khumbu.
También conocido como la cascada de hielo de Khumbu, aquí es donde la mayoría de los cadáveres han estado apareciendo en los últimos años, dicen los alpinistas.
Otro lugar donde los cadáveres se han visto expuestos es el área del Campamento 4, también llamada Colina Sur, que es relativamente plana.
"Las manos y piernas de cadáveres también han aparecido en el campamento base en los últimos años", dijo un funcionario con una organización no gubernamental activa en la región.
"Hemos notado que el nivel de hielo en y alrededor del campamento base ha estado bajando, y es por eso que los cuerpos se están exponiendo".
Comments