top of page

Papa Francisco reemplaza a cardenal en Santiago de Chile por casos de abuso sexual.

  • Melissa Silva
  • 23 mar 2019
  • 1 Min. de lectura

El Papa Francisco reemplazó el sábado al cardenal Ricardo Ezzati, el emblemático arzobispo de Santiago de Chile, luego de que se vio envuelto en la espiral de abusos sexuales y el escándalo de encubrimiento en el país.



Francis aceptó la renuncia del cardenal Ezzati y nombró un reemplazo temporal para gobernar la arquidiócesis más importante de Chile: el fraile capuchino nacido en España y actual obispo de Copiapó, Chile, monseñor Celestino Aos Braco.


El escándalo de Chile se desató por primera vez en 2009 cuando las víctimas acusaron públicamente a uno de los predicadores más destacados del país, el reverendo Fernando Karadima, de molestarlos durante años. El cardenal Errazuriz inicialmente archivó una investigación, solo para que el Vaticano finalmente condenara al padre Karadima en un tribunal de la iglesia.


Francis había provocado la crisis al defender enérgicamente a uno de los protegidos de Karadima, el obispo Juan Barros, contra las acusaciones de haber presenciado el abuso del padre Karadima y haberlo ignorado. Pero después de darse cuenta de que algo estaba mal, Francis ordenó una investigación en el Vaticano que descubrió décadas de abusos y encubrimientos por parte de los líderes de la iglesia chilena, incluidos Barros y Ezzati.


Una de las víctimas del Padre Karadima y el crítico más duro del Cardenal Ezzati, Juan Carlos Cruz, dio la bienvenida al nombramiento de Aos y tuiteó que "todo es mejor que Ezzati y su banda".


El cardenal Ezzati negó haber encubierto ningún caso, pero reconoció el dolor de las víctimas y prometió promover la transparencia.


Comments


bottom of page